22 September 2007

Frattini: desde 2008 Frontex en las aguas líbicas

italianoespañol
FIRENZE, 22 septiembre 2007 – Seran permanentes, en 2008, las rondas Frontex contra la migración clandestina en el Canal de Sicilia, en las que también participará Libia. El plan de acción está listo, según lo que afirma el comisario Ue Franco Frattini, que intervino en la Conferencia nacional sobre la migración en Florencia. Y a los 34 millones de euros de la balanza 2007 de Frontex, se han añadido 30 millones más de los fondos Libe. La misión Nautilus en el Canal de Sicilia, retomada el 10 septiembre de 2007, “durará unos meses”. Además Frattini desea unas rondas de vigilancia permanentes en el Atlántico y en el Canal de Sicilia a partir de 2008. Con una novedad: la colaboración con Libia, a la cual en cambio la Ue ofrece un sistema electrónico de control de las fronteras Sur con Niger, Chad y Sudan. Frontex ya tiene un oficial de unión con el Gobierno líbico, un alto funcionario del Ministerio del Interior líbico. Frattini pronto enviará una misión a la frontera Sur del País para verificar las necesidades de patrulla y para instalar el abastecimiento para la vigilancia electrónica de las fronteras. Esto ya había sido declarado por el Ministro italiano del Interior Giuliano Amato el 18 de septiembre. En cambio, Libia se habría comprometido en la participación de las rondas conjuntas de Frontex en el Canal de Sicilia, según el modelo desarrollado en Senegal y en Mauritania.

Finalmente, admite Frattini, “el objetivo es bloquear todo en las aguas líbicas, cerca de los puertos de salida”. La Ue ya colabora con Libia, a través de un programa de repatriación asistida del Oim en Niger y Chad, financiado con los fondos Aeneas, de los cuales ya se habrían beneficiado, según Frattini, cientos de personas.Sobre Libia recaen denuncias de graves abusos contra migrantes y refugiados de Human Rights Watch, Amnesty International, Islamic human rights commission, Fortress Europe. Hay relaciones confirmadas por los testimonios de los que desembarcaron en Sicilia, y también por el New York Times. Sin embargo, Frattini alenta: “Hemos pedido a Libia que garantice el acceso de Acnur en los centros de detención”. Como en Misratah, por ejemplo, en donde Acnur acaba de visitar a los 600 refugiados eritreos apresados por las patrullas líbicas en rutas para Italia.

El pasado 18 de septiembre, la Presidencia de la Ue había condenado las “graves violaciones de los derechos humanos” en Eritrea. Sin embargo, Bruxelles sigue sin decir nada sobre los 600 eritreos. Condenados a la repatriación, en su patria peligran su vida en calidad de desertores del ejército de un País en guerra contra Etiopia, dado que – y lo dice Amnesty – en 2005 161 desertores fueron fusilados en Eritrea.

Leer también:
Libia: acuerdo con la Ue, silencio sobre los crímenes
Roma: libertad para los eritreos de Misratah!
Misratah: sigue el calvario de los 600 eritreos detenidos

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre los presos políticos en Eritrea

Apoya la campaña de Amnesty International