19 September 2009

Al menos ocho muertos en el naufragio de una patera cerca de Perejil

ELPAÍS.com - Cádiz - 19/09/2009 - Una patera ha naufragado a primera hora de la mañana cerca del islote de Perejil, en aguas jurisdiccionales de Marruecos. Hasta el momento han sido localizados los cadáveres de ocho tripulantes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a EL PAÍS. Siete de las ocho víctimas son mujeres y hay alguna embarazada. En la embarcación viajaban unas 40 personas, de las que tan solo once han sido rescatadas con vida: cuatro mujeres y siete hombres.

Según fuentes de la Cruz Roja de Tarifa (Cádiz), fueron los propios inmigrantes los llamaron a través de un teléfono móvil al servicio de emergencias 112 a las 7.30 horas para avisar del naufragio. Un helicóptero de la Guardia Civil se desplazó a la zona, localizando el punto del hundimiento en aguas marroquíes, en las cercanías del islote Perejil, a más de una milla de la frontera norte de Benzú, que separa Ceuta de Marruecos. Una patrullera del Servicio Marítimo con base en Ceuta ha sido la que ha rescatado a los supervivientes.

La Marina Real marroquí se ha hecho cargo del operativo de rescate, aunque efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil están prestando su ayuda. Tanto los cadáveres rescatados como los supervivientes han sido trasladados a Marruecos.

El naufragio de hoy eleva a más de 70 cifra inmigrantes muertos. El suceso más grave registrado en lo que va de 2009 tuvo lugar el 15 de febrero cuando veinticinco inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote.

Fotografía: Concentración en recuerdo de los inmigrantes fallecidos