02 March 2012

Spagna: morti annegati 2 ragazzi a Melilla

Avevano tra i 20 e i 25 anni. I loro corpi senza vita sono stati ritrovati a un centinaio di metri dall'imbocco del porto commerciale di Melilla, una delle due enclave spagnole in Marocco. La loro identità è sconosciuta, si sa soltanto che erano partiti da qualche paese africano e con tutta probabilità sono morti annegati mentre tentavano di nascondersi su una delle navi che collegano il porto di Melilla alla costa spagnola sul lato nord dello stretto di Gibilterra. Dal 1988 sono più di 18mila le vittime documentate alle porte del Vecchio Continente. Di seguito i dettagli della notizia sulla stampa spagnola.

La Guardia Civil rescata los cuerpos de dos inmigrantes a 100 metros del Puerto de la ciudad

Diario Sur

02.03.2012 - MELILLA - Un equipo del GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, rescató ayer dos cadáveres a cien metros de la bocana del puerto comercial de nuestra ciudad. Los cuerpos se corresponden con los de dos jóvenes, de origen subsahariano, de entre 20 y 25 años de edad, que no presentaban signos de violencia y que portaban sendos flotadores, lo que indica que presumiblemente se trate de dos inmigrantes irregulares.

Los cadáveres fueron avistados inicialmente por un ciudadano que dio aviso a la Guardia Civil sobre las 10.55 horas, momento en que de inmediato se puso en marcha el correspondiente protocolo que permitió el rescate de los cuerpos. Los dos finados fueron trasladados a las 11.25 horas a Puerto Noray, donde aguardaban para realizar los trámites pertinentes el juez de guardia y el médico forense.

Cabe puntualizar que junto al equipo del GEAS participó la embarcación de salvamento marítimo Alcor. Los dos cadáveres fueron trasladados a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla que está instruyendo las correspondientes diligencias para su traslado a la autoridad judicial.

Se desconocen las circunstancias de la muerte de los dos jóvenes subsaharianos pero todo apunta inicialmente a que fallecieron por asfixia mecánica por sumersión o lo que, es lo mismo, por ahogamiento. Según la información inicial de la que disponía la Delegación del Gobierno, la presumible muerte por ahogamiento de los dos jóvenes subsaharianos pudo producirse esa misma madrugada.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó tremendamente lo sucedido y aprovechó para condenar una vez más las terribles consecuencias que se derivan de la inmigración irregular.