31 August 2009

Llegan dos pateras a Canarias con un inmigrante muerto

El Pais

Madrid - 31/08/2009 - Dos pateras han alcanzado las costas canarias en el último día de agosto, un mes en el que hasta hoy y por primera vez en diez años no habían llegado cayucos a las islas. En una de las embarcaciones, en la que viajaban cinco sin papeles, uno ha resultado muerto nada más llegar a la playa. Los otros cuatro se encuentran en buen estado. Además, otra patera con diez inmigrantes magrebíes ha arribado poco antes a las costas de Lanzarote y entre sus ocupantes viajaban una mujer y cuatro menores.

La primera embarcación llegó por sus propios medios hasta Cueva del Trigo en el municipio de Granadilla (Tenerife) y fue un excursionista que estaba en la zona el que sobre las 8.00 de la mañana alertó de su presencia. Hasta el lugar se trasladó personal de Cruz Roja para atender a los inmigrantes pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de uno de ellos.

La otra patera ha sido localizada por la Guardia Civil a una milla de la zona de Puerto del Carmen, con todos sus ocupantes en aparente buen estado de salud, según ha informado a Europa Press el Centro Coordinador de Emergencias. La Cruz Roja recibió una alerta sobre las 2.00 de la madrugada indicando que una patrulla de la Guardia Civil había localizado una patera y que estaba siendo trasladada hasta la capital de la isla.

Agosto, tradicionalmente un mes de cayucos, era el tercer mes sin que hasta hoy entraran embarcaciones con inmigrantes a Canarias. Tampoco fue detectada ninguna barca durante los meses de abril y mayo. Al menos desde 1999 no se registraba un mes sin llegadas de inmigrantes por mar a Canarias. En lo que va de año han entrado ilegalmente en enbarcaciones en España casi 5.000 inmigrantes, la mayoría por Andalucía, casi un 40% menos que en 2008.