13 August 2010

Un inmigrante muerto y más de 80 rescatados en una nueva oleada de pateras a las costas

Diario de Navarra

MADRID Viernes, 13 de agosto de 2010 - Salvamento Marítimo localizó ayer el cadáver de una persona que podría viajar en una patera que naufragó frente a la costa alicantina y realizó el rescate de más de 80 inmigrantes que intentaban ayer llegar a España en distintas embarcaciones.

En Alicante se mantiene activado un dispositivo especial de búsqueda de los ocupantes de una patera que navegaba ayer frente al litoral, tras ser rescatados con vida dos de los ocupantes y localizado el cadáver de una tercera persona frente a la isla de Tabarca.

Además, al litoral alicantino -a la cala de Villajoyosa- llegó el miércoles una embarcación con nueve inmigrantes, que fueron detenidos, de los que ayer se confirmó que dos son menores.

A primeras horas del día, en Algeciras (Cádiz), fueron rescatados 14 inmigrantes cuando intentaban cruzar el Estrecho en diversas embarcaciones hinchables de juguete impulsadas a remo.

La Guardia Civil rescató en primer lugar, a las 06.30 horas, frente a las costas de Tarifa, a cuatro inmigrantes de origen magrebí y tres horas después fueron localizadas otras dos embarcaciones, que transportaban cinco personas cada una, de origen marroquí, uno de ellos menor.

En Almería, otros 25 inmigrantes fueron rescatados la madrugada del jueves cuando viajaban a dos millas al este de Mojácar.

Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Puerto de Almería.

En el litoral murciano, agentes de la Guardia Civil interceptaron a 22 inmigrantes, varones y de nacionalidad marroquí y argelina, que viajaban en dos pateras.

Poco antes de la medianoche del miércoles, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de las embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos y dos horas fueron interceptadas a 4,6 kilómetros del litoral con once personas en cada una de ellas.

En Melilla, a últimas horas de la tarde del miércoles fue interceptada una patera con una decena de inmigrantes subsaharianos, a la altura de los cortados de Aguadú.