07 February 2011

La Spoon River de los mártires de la Plaza Tahrir

Mohamed, Ahmed, Farouk, Eslam, Hamada, Muhammad, Saif. Profesión: periodista , artista, abogado, estudiante, chófer, médico, parado. Edad: 36, 31, 40, 22, 30, 26, 16. Herido de bala mientras filmaba enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Herido de bala en el cuello, a continuación, atropellado por un coche. Se quemó a lo bonzo frente al Parlamento en señal de protesta. Atropellado por un coche. Herido de bala. Herido de bala en el pecho. Herido de bala. El Cairo tiene ahora también su Spoon River (1). Es un sitio web que se llama mil memorias, y está recopilando en Internet todas las noticias sobre los mártires de la revolución en Egipto. Por el momento llevan recogidos datos sobre 61 víctimas. Nombre, foto, edad, profesión, lugar de asesinato y tipo de accidente. La información procede directamente de amigos y familiares de los muertos. La iniciativa nace de Hashim Mahmud, un egipcio de Toronto, Canadá, que quería crear un tributo virtual a la memoria de los mártires. Pero lo interesante es que de manera espontánea lo mismo está sucediendo en la Plaza Tahrir.

Los primeros carteles de los mártires aparecieron el domingo por la tarde. Detrás del palco colgaron el primero. Hay una foto de un joven sonriendo. Mustafa Samir El-Sawi. Pone: "No te olvidaremos, eres un héroe martir, un mártir de la libertad, un amigo del Corán." No muy lejos, en el suelo alguien ha escrito la palabra shuhada, "mártires", con las piedras que hasta hace unos días se tiraban en los enfrentamientos. Justo al lado hay dos niños tumbados descalzos, con los ojos cerrados, inmóviles fingiendo estar muertos, cada uno cubierto por la bandera egipcia. En medio de ellos, otra niña de seis o siete años, a hombros de su padre, canta las consignas de la revolución, alentada por la gente que pasa.

La prensa dedica hoy también un especial a los mártires. En Al Masri Al Youm hay una página entera de historias y fotos de 11 mártires, entre ellos una niña. En la plaza han pegado por las paredes esa página para que la gente la lea. Otros la llevan encima como si fuera un manifiesto. En cambio, los familiares de las víctimas cuentan por ahí sus historias.

Como la historia de los dos hermanos mayores Amir Magdi Al Ahwal, de 24 años, oriundo de la ciudad de Abu Awali. Vinieron expresamente de Minufiyah, después del funeral de Amir, quien fue asesinado el pasado jueves por los francotiradores de Mubarak no lejos de la Tahri . Le pido a uno de ellos que me escriba el nombre completo del mártir en el cuaderno. Añade un comentario en árabe: "Mi hermano murió como un mártir pidiendo libertad y dignidad de los ciudadanos de la corrupción del gobierno". El dolor aún es mucho para añadir más palabras.

Sin embargo, al profesro Shadi, colega de Ahmed Basouni, herido de bala por los francotiradores de Mubarak el pasado 28 de enero. Sus estudiantes se han encontrado hoy en la plaza para colgar una pancarta con su foto y sus últimas palaras escritas en Facebook antes que lo mataran. "Era un genio del arte, un talento de esos que nacen una vez en cada generación. En la universidad nos enseñaba la libertad, poerque el arte es libertad, y había venido a la plaza por el mismo exacto motivo". Pintor y brillante músico de electrónica entre los más destacados de la escena contemporánea, ese viernes salió preparado para lo peor. La última foto en la que sale lleva una máscara antigás para los lacrimógenos y un abrigo grueso para los porrazos de la policía. No fue suficiente. Una bala en el cuello, le arrancó la vida. Además de sus alumnos y amigos - más de 3.000 han firmado su página de Facebook - deja esposa y dos hijos, uno de seis años y un bebé recién nacido de un mes.

Notas:
1. Referencia a la famosa Antología de Spoon River del poeta Edgar Lee Masters, que inspiró el disco Non al denaro non all'amore né al cielo de Fabrizio de André


Traducido para Rebelion por Gorka Larrabeiti