19 November 2009

Desaparece uno de los 12 inmigrantes de una patera en Tarifa

El País, CÁNDIDO ROMAGUERA, 2009-11-19

Uno de los 12 inmigrantes que llegaron ayer a bordo de una patera a las costas de Tarifa desapareció al caer al mar, según el testimonio del resto de pasajeros de la patera, antes de que fueran interceptados por la Guardia Civil. Embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil activaron un dispositivo de búsqueda frente a la costa de Tarifa (Cádiz), con el objeto de localizar al joven varón de origen subsahariano, que no tuvo éxito.

Según fuentes del Instituto Armado, las manifestaciones de los 11 ocupantes de la embarcación que fueron rescatados, “eran un tanto contradictorias”, ya que mientras algunos aseguraban haber visto caer al compañero de viaje, otros negaban este hecho a su llegada a puerto. No obstante, Salvamento Marítimo decidió enviar hasta la zona la embarcación Alkaid y un helicóptero que junto a una patrullera de la Guardia Civil peinaron la costa tarifeña sin resultados positivos.

Mientras, los 11 inmigrantes de origen subsahariano fueron conducidos hasta el puerto tarifeño, donde fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que se encargaron de suministrar ropa, mantas y comida caliente a los náufragos. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, a excepción de uno, que presentaba síntomas de hipotermia. Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató ayer por la tarde una embarcación con otros 14 inmigrantes de origen subsahariano cuando se encontraban a 18 millas de la costa de Cabo de Gata, en Almería.