01 October 2013

Fortaleza Europa

Según esta recopilación de artículos de periodicos internacionales 19.144 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta hoy en la frontera europea, de los cuales 8.822 han desasparecido en el mar. En el Mediterráneo al menos 14.309 personas han muerto. Entre el Marruecos, la Argelia, la Mauretania y el Senegal hacia la España y las Canarias murieron 4.899 inmigrantes, atravesando el Estrecho de Gibraltar o el Océano Atlántico, de los cuales 2.462 dispersos. En el Canal de Sicilia han muerto 6.837 personas entre la Libia, Túnez, Malta, y la Italia, de los cuales 5.086 dispersos y otros 229 han muerto entre Argelia y Sardegna, y entonces 705 han muerto en el mar Adriático entre la Albania, que limita con Montenegro, y la Italia, de los cuales 314 dispersos. En el mar Egeo 1.504 inmigrantes murieron cerca de las islas entre la Turquía y la Grecia, de los cuales 842 dispersos. Y 629 inmigrantes murieron entre Comores y la isla francesa de Mayotte, en el Océano Indiano. Y entonces escondidos en los barcos de carga que viajaban directamente a puertos europeos, 160 personas han muerto por asfixia o ahogados.

Para llegar al Mediterráneo, al menos 1.703 personas han muerto por deshidratación en el intento de atravesar el desierto del Sahara, incluido las victimas de las deportaciones de inmigrantes a pleno desierto hechas por los gobiernos de Libia, Argelia y Marruecos. En Libia al menos 560 personas han sido matadas en septiembre de 2000 por un grupo de libios durante los asaltos contra extranjeros en la ciudad del noroeste de Zawiyah.

Viajando escondidos en los camiones 372 personas han muerto o por asfixia, o aplastados por el peso de la carga o a causa de accidentes en Albania, Francia, Alemana, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, España e Hungría. A causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía murieron 92 inmigrantes.

Y entonces: 413 personas murieron ahogadas en ríos fronterizos entre Croacia y Bosnia; Turquía y Grecia; Eslovaquia y Austria y Eslovenia e Italia; 114 han muerto congelados, otros sin agua ni comida atravesando a pie las montañas de las fronteras de Grecia, Turquía, Italia y Eslovaquia durante el invierno; 32 personas murieron a Calais y cayendo a las vias del túnel del Canal de la Mancha o fulminadas saltando la red eléctrica de la terminal francésa; 38 han sido matados por el fuego de los militares de la Guardia civil española y de la policía marroquí o ferido a lo largo de la alambrada entre Marruecos y el territorio de Ceuta y Melilla; 18 personas han muerto quemadas después de que un centro de deportación en Holanda y en Espana ardiera; 294 han muerto matados para los militares de Turquia, Grecia, Francia, Allemania, Gambia, Egipto, Sahara occidental, Libia, España y la antigua Yugoslavia y 41 personas han muerto congeladas viajando escondidas en el hueco del tren de aterrizaje de los aviones

La revista de prensa puede verse en las versiones italiana